¿Por qué los gatos amasan (y nos encanta)?

Ana
Revisado por Ana Alonso Muñiz, veterinaria vocacional de nacimiento. Licenciada por la Universidad de León. Viviendo entre lametazos y arañazos.

Quienes están habituados a convivir con gatos saben que tienen comportamientos extraños y únicos. Uno de sus hábitos más llamativos es el amasado que lo suelen realizar sobre sus dueños, los cojines y casi cualquier superficie blanda que tengan a su alcance. 

En este artículo te vamos a mostrar algunas de las hipótesis principales sobre por qué los gatos amasan, con criterio veterinario.

El cariño de los gatos 

Para los felinos, el tacto es uno de los sentidos más importantes. Son sensibles al contacto físico y lo utilizan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas.  

El hábito del amasado, para quienes no lo sepan, consiste en empujar con sus dos patas delanteras con un movimiento rítmico suave diversas superficies blandas. De una manera similar que una persona trata a una masa. Suele estar acompañado de ronroneos que colocan al felino en una especie de trance. 

Los gatos amasan cualquier tipo de superficie cuando se encuentran en un estado de tranquilidad y felicidad. Con este movimiento se logran sentir aún más cómodos para acurrucarse y dormir. 

Las razones por las cuales amasan son varias y los etólogos del mundo no han encontrado aún una clara respuesta. Sin embargo, puedes llegar a conocer el cariño que se siente cuando tu gato lo hace.  

Existe una precaución para tener en cuenta cuando se trata del amasado: mantener sus uñas cortas y bien cuidadas. Si no, con el amasado pueden llegar a herirte sin intención de hacerlo. 

¿Por qué amasan? 

Por el momento no se sabe exactamente por qué amasan los gatos. Lo que sí sabemos es que amasan los gatos jóvenes y adultos. Sin embargo, los expertos apuntan algunas conclusiones interesantes. Algunos sostienen que es un hábito que los gatos aprenden cuando son cachorros para sacarle la leche a sus madres y siguen repitiendo cuando son mayores.  

Por el contrario, otros creen que lo hacen para marcar su territorio, impregnando el olor que poseen en sus glándulas odoríferas que se encuentran ubicadas en sus patas. Otra hipótesis plantea que los gatos que amasan fueron separados de su madre antes de terminar la etapa de lactancia, sin embargo, las investigaciones probaron que este no es un razonamiento válido. 

Existen otros 5 motivos para tener en cuenta:  

Amasan como recuerdo maternal 

En cierto modo, forma parte de su instinto y su memoria. Cuando son bebés, los gatos amasan la zona de los pezones para estimular el flujo de la leche en la madre.  

Por esa razón, el amasamiento se relaciona en sus cerebros con el bienestar que la madre les procuró y la toma de la leche. Estos recuerdos quedan grabados y se forman asociaciones de por vida. Se trata de un estímulo aprendido que ponen en práctica en todas las situaciones que les provocan confianza, tranquilidad o comodidad. 

Amasan como parte de su herencia salvaje 

Otra opinión de los investigadores es que el amasamiento es una costumbre que heredaron de sus antepasados felinos. Sus parientes lejanos amasaban para analizar el terreno que pisaban y asegurar que pudieran agarrarse para reaccionar rápidamente.  

Amasan para marcar territorio 

Otra costumbre que suelen compartir la mayoría de los mamíferos es marcar los territorios que más les interesan. Los gatos, en sus patas, tienen glándulas odoríferas por las cuales segregan feromonas. Durante el amasado las liberan feromonas y las impregnan.  

Por esa razón es frecuente que en zonas cómodas como los cojines del sofá los gatos amasen para advertir a posibles intrusos. Otra forma para marcar el territorio que utilizan los felinos es la orina. 

Amasan para crear vínculos con personas y otros gatos

Cuando los gatos además de amasar distintas superficies se frotan sobre tu cuerpo, es porque sienten confianza y bajan la guardia. Esto lo hacen solamente sobre sus humanos favoritos. Si tu gato te amasa te está diciendo que te quiere 😻. Las muestras de confianza de este tipo tienen un efecto positivo sobre el animal y la persona, ya que refuerza el vínculo que existe entre ambos. Eso sí, es recomendable que tengas bien controlada la longitud de las uñas de tu minino para que no te hagan daño.

Amasan para fortalecer sus músculos 

A los gatos les gusta estar en forma y como si fueran y la forma de continuar haciendo parkour con éxito por los muebles de tu casa es tener unos músculos fuertes que les ayuden a desplazarse y aferrarse forma rápida y segura a ese armario o sofá que tanto les gusta.

Conclusiones 

La gran mayoría de los gatos amasan por instinto, para marcar territorio e incluso para expandir el vínculo que tienen con sus dueños. Aunque las motivaciones detrás de esta simple acción no sean claras, no se puede negar que los gatos se sienten felices y relajados cuando lo hacen. 

Arsenio Coto
Arsenio Coto
Especialista en growth, novato de felinos. Escribo para aprender y dar respuesta a los cientos de preguntas que me hago desde que Noa 🐱 forma parte de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.