Las mejores arenas para tu gato y tu escoba

Si un nuevo miembro de la familia acaba de llegar a tu casa y ya tienes un arenero para gatos, ahora te toca elegir cómo llenarlo. En el mercado encontrarás distintos tipos de arena. Desde las clásicas, más baratas, pero también más olorosas y engorrosas a la hora de limpiar a las arenas aglomerantes para gatos, que te harán el mantenimiento mucho más fácil y más duradero.

Desde el primer momento elegí para mi gata una buena arena aglomerante porque no quería que la cocina oliera a cosas que no fueran comida. Una amiga me habló de las arenas aglomerantes y su eficacia frente a los olores incluso con bandejas abiertas, como la mía. Cuando Noa llegó a casa sólo tenía un par de meses y tuve que descartar areneros cerrados o tipo cubo por si no era capaz de acceder a él o si eran demasiado complejos para ella. Una bandeja abierta y una buena arena facilitan las cosas a tu gato, y a ti.

Los gatos son animales muy limpios y cubrirán sus cacas después de pasar por el arenero, así que no estarán a la vista aunque estén en un espacio abierto. Pero no todo son virtudes. Al tratarse de un espacio menos contenido que un arenero cerrado te tocará barrer un poco más. Pero eso es otra historia.

La arena aglomerante cuenta con la virtud de que puede convertir en unos segundos la caca de tu gata en una especie de croqueta libre de olores que puedes recoger fácilmente con la pala.

En el caso de la orina, la arena puede convertirla en una bola compacta. Si eliges una arena de fibra de madera podrás deshacerte de los excrementos en el retrete, pero esta no es una opción nada recomendada, ya que estos cuentan con algunos compuestos químicos nocivos para los humanos cuando se disuelven en el agua. En el caso de las arenas de sílice para gatos ni siquiera necesitarás recogerla porque el compuesto absorbe y neutraliza los líquidos.

El tipo de arena de gato que elijas es clave para hacer más fácil la convivencia con tu minino.

Te contamos cuáles son las arenas para gatos mejor valoradas en cada tipo que puedes comprar. 

Tipos de arena y mejores opciones 

En nuestro análisis repasaremos los tres tipos de arena aglomerante existentes en el mercado preferidas por los consumidores: arena aglomerante (bentonita), arena de sílice y arena ecológica para gatos a partir de fibra de madera o maíz.

Arena aglomerante 

La arena aglomerante para gatos es un tipo de arena que solidifica el orín y los excrementos del gato permitiendo que no se expanda por la bandeja y que no genere malos olores (como en las arenas tradicionales). Está formada por bentonita, el compuesto que hace posible ese paso de líquido a sólido en contacto con él. Magia de la buena.

En mi caso es la que llevo utilizando desde el principio. Si bien, una de las críticas más comunes es que debido a lo fino de su grano genera un poco de polvo al llenar la bandeja y se cuela con facilidad entre las patitas de tu gato, por lo que necesitarás barrer un poco más. Nada dramático. Hay quien opta por reducir el impacto con una alfombrilla junto al arenero o, directamente, uno cerrado. Tienen una buena relación calidad-precio.

Arena de bentonita Sanicat Active

Arena para gatos aglomerante Sanicat

La arena de gato aglomerante Sanicat es una arena de bentonita con un 200 % de poder de absorción. Está formada en su integridad por Bentonita y permite controlar, como decía, los olores de forma muy adecuada. 

Tiene un aroma agradable y fresco de flor de loto. Como olor artificial, es más bien una cuestión de gustos, pero en las opiniones verás que genera una impresión bastante buena. Está pensada para gatos de todo rango de edad. Viene en formato de 6 litros. 

En marketplaces como Amazon tienes la opción de programar envíos periódicos. En mi caso, como no tengo una casa muy grande, prefiero envases más pequeños que uno mucho más grande que no sabría donde guardar. Otro detalle más a valorar si es tu primera vez.

Ver en Amazon (6l / 15,40 EUR)

Arena de bentonita Lifelong

Arena para gatos aglomerante Lifelong

Esta arena de arcilla pura de bentonita natural es la más vendida en Amazon y una de mis favoritas. Bueno, en realidad es la única que he probado, pero los resultados en cuanto a limpieza y olor me parecen fantásticos. Tiene una capacidad de absorción del 450 %, así que puede capturar y bloquear líquidos y olores en segundos. Una de sus ventajas es que forma aglomeraciones compactas, que podrás extraer sin mayor dificultad con ayuda de la pala. Al menos mientras el arenero dispone de varios centímetros de espesor. A medida que queda menos arena, se adherirá a las paredes de la bandeja. Pero este es un problema común a todas las arenas.

Tiene un aroma de talco, a limpio, casi imperceptible pero agradable. Neutraliza muy bien los olores.

Disponible en envases de 10 y 25 litros. A la medida de tu armario.

Ver en Amazon (10l / 14,39 EUR) Ver en Amazon (25l / Precio no disponible)

Arena de sílice para gatos o arena de cristal para gatos

La arena de sílice para gatos o arena de cristal para gatos es un tipo de arena no tóxica que tiene el efecto de esponja que absorbe la orina de gato y evita que se vaya al fondo del arenero. Tiene una gran capacidad de neutralizar los malos olores y, como evita la formación de humedad, te permite mantenerla sin cambiar durante más tiempo. 

Sólo tendrás que extraer las caquitas de tu gato. Con el uso la sílice irá adquiriendo un tono amarillo pero gracias a su poder absorbente es más duradera que las arenas tradicionales.

Te contamos cuáles son las arenas de sílice para gatos más populares. 

Arena de sílice Vitakraft Magic Clean

Arena para gatos de sílice aglomerante Vitakraft

Esta arena de cristal para gatos tiene aspecto y forma de perlas de gel con tono azulado. Recuerda un poco a una especie de detergente y tiene efecto antibacteriano. Aunque suena un poco a química es biodegradable, así que puedes desecharla en el compost.

A diferencia de las arenas de bentonita no genera polvo. Punto positivo para ella.

El paquete contiene una cantidad suficiente para que puedas usar esta arena durante un mes completo, así aunque su precio sea un poco más elevado te proporciona mayor ahorro. Es también más ligera en el mismo volumen que las arenas aglomerantes. 

Ver en Amazon (4,2l / 14,66 EUR) Ver en Amazon (16,8l / 46,95 EUR)

Arena de Sílice Arquivet Silica Crystal 

Arena para gatos de sílice aglomerante Arquivet

Arquivet es una arena de cristal para gatos que te ofrece las ventajas de este tipo de arena en un formato de 7,6 litros. Al igual que la anterior ofrece una gran capacidad de absorción y permite neutralizar los olores, así como eliminar las bacterias asociadas a la orina o excrementos. Su aspecto es prácticamente idéntico.

Puedes depositar también los restos de esta arena usada en el contenedor de productos biodegradables. Es recomendable usar un saco en cada uso. 

Ver en Amazon (7,6l / 14,45 EUR) Ver en Amazon (3,8l / 7,95 EUR)

Arena ecológica 

Otro tipo de arena que puedes encontrar para tu gato es la arena vegetal/arena ecológica. Se trata de un tipo de arena para gatos comprometida con el entorno, ya que es ofrece muchas ventajas porque se trata de una arena biodegradable. 

Puedes desecharla por el retrete sin generar atascos, aunque no lo recomiendo. Al no estar compuesta por minerales no deja ningún rastro de polvo y tiene un olor muy natural. 

Debes tener en cuenta que la arena vegetal/arena ecológica puede en algunos casos quedarse pegada en el pelo de tu gato y hay algunos gatos que requieren de un periodo de adaptación para usarla. Así que no es para todo el mundo.

Estas son las favoritas. 

Cosycat 

Arena ecológica para gatos Cosycat

Cosycat es una arena vegetal/arena ecológica elaborada con fibras vegetales de madera mejoradas que permiten absorber y compactar la orina rápidamente. Esta arena te permite mantener un aroma a arena muy agradable que perdura. 

La limpieza del arenero mediante este sistema es muy rápida y además es más responsable con el medioambiente que otros tipos de arena para gatos.

Una ventaja de este tipo de arena es que tiene un periodo de duración más largo, por lo que no necesitarás renovarla de forma tan frecuente. Puedes necesitar cambiar el arenero al completo cada 6 u 8 semanas. En este caso nos apoyamos más en lo que se dice que en una experiencia real.

Es una arena hipoalergénica y, por tanto, está especialmente pensado para personas asmáticas o con problemas respiratorios y para gatos sensibles. Esta arena no provoca ninguna alergia. 

Ver en Amazon (20l / 49,99 EUR) Ver en Amazon (2x20l / 67,99 EUR)

Wuapu Naturcorn 

Arena ecológica de maíz para gatos Naturcorn

Esta arena vegetal, compuesta a partir de maíz, es también 100 % biodegradable. Se trata de una arena con una gran capacidad de absorción. No se engancha al pelo del animal y tiene también un efecto antibacteriano y antioxidante. 

Te permite controlar los olores del arenero y es fácilmente limpiable.

Disponible en formato de 6 y 17,5 litros. 

Ver en Amazon (6l / 14,15 EUR) Ver en Amazon (17,5l / 30,75 EUR)

Cat’s Best Original

Arena ecológica para gatos Cat's Best Original

Cat’s Best es una arena de fibra vegetal natural más populares. Es totalmente biodegradable. Muy similar a las anteriores, aunque con un aspecto diferente de la fibra. Al igual que en los otros ejemplos absorbe rápidamente líquidos y olores. Easy cleaning.

Es un tipo de arena ecológica es natural y suele ser bien aceptada por los gatos.

Esta arena viene en capacidad de 20 litros. 

Ver en Amazon (5l / 6,49 EUR) Ver en Amazon (40l / 34,99 EUR)

¿Qué arena para gato debo comprar?

Como puedes ver, dentro de cada tipo de arenas de gato que hemos analizado en esta guía de compra, las características son muy similares. Todos estos tipos de arena son apropiados para la mayoría de mininos, limpias y dependerá de tus necesidades, de las de tu gato y de tus preferencias. 

El factor coste también es algo importante a tener en cuenta, ya que puedes encontrar diferentes opciones. Piensa, que en la mayoría de los casos, un precio más elevado significa una mayor comodidad de limpieza y menos olores.

Si tienes una marca de arena preferida y quieres compartirla con nosotros, puedes déjanos tu comentario.

Arsenio Coto
Arsenio Coto
Especialista en growth, novato de felinos. Escribo para aprender y dar respuesta a los cientos de preguntas que me hago desde que Noa 🐱 forma parte de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *