Si tienes que desplazarte con tu gato necesitarás comprar un transportín. Si te has dado una vuelta por Internet o por las tiendas ya sabrás que en el mercado existen transportines de muchas formas y colores, pero especialmente, de dos tipos:
- Transportines rígidos para gatos. Estéticamente, se parecen a una jaula más de lo que nos gustaría. Personalmente, lo veo como punto negativo porque no me gusta ver a Noa en una caja de plástico como si la hubiera cazado en la selva. Como positivo, suelen ser más económicos que los semirígidos. Por su construcción, ocupan más espacio que los semirígidos, aunque algunos pueden desmontarse en dos piezas que pueden apilarse para reducir su volumen.
- Transportines tipo bolsa para gatos o semirígidos. Con una estética muy similar a una bolsa de deporte pasan más desapercibidos en la calle que los rígidos. Si buscas un buen transportín de tela para gato tendrás que desembolsar un poco más de dinero que en el caso de los primeros. Un buen transportín tipo bolsa puede plegarse para ocupar muy poco espacio y cuenta con una base cómoda, tipo cama, para que tu minino viaje más cómodo.
¿Es mejor el transportín rígido o de tela para gatos?
Como casi siempre, depende del uso que quieras darle. En mi caso Noa solo sale para ir al veterinario, al que puedo llegar a pie desde mi casa. Como el paseo está bastante concurrido su transportín de tela pasa desapercibido y atrae muy pocas miradas, casi siempre cuando pasas al lado de la gente y ven que hay algo que se mueve dentro, pero no en la distancia. Si vas a hacer trayectos cortos, a pie o en un transporte donde no hay vaivén, como un tren, el transportín tipo bolsa es una solución fantástica.
Si, por el contrario, viajas con tu gato a menudo los transportines sólidos se consideran más seguros en caso de impacto. Piensa que una bolsa, como tal, puede aplastarse con facilidad, mientras que los modelos rígidos son más resistentes a los imprevistos.
Nuestra selección de transportines rígidos para gatos
Kerbl Expedion. Transportín de plástico

Si buscas la mejor relación calidad-precio este transportín es un buen candidato de compra. Se trata de un transportín rígido para gatos y perros de hasta 5kg. Cuenta con amplias rejillas de ventilación pero con el grado de «privacidad» necesario para que tu gato no sienta la ansiedad de verse demasiado expuesto como en algunos modelos con aperturas demasiado amplias. La puerta es de acero plastificado, un poco más agradable para tu minino, especialmente si le gusta morder y explorar el entorno.
Ver en Amazon (21,66 EUR)Transportín rígido con un diseño diferente

Este modelo que te presentamos es diferente a los transportines sólidos que acostumbras a ver. Con su diseño triangular proporciona un acceso lateral a tu mascota y se puede plegar. Al ser un poco menos voluminoso que los cuadrados, puede ser una buena solución a necesidades particulares de espacio en tu coche o en otros transportes. Está ideado para gatos de hasta 6 kg de peso.
Ver en Amazon (37,81 EUR)Transportín rígido homologado IATA

Si viajas asiduamente con tu gato quizá debas pensar en un modelo que te ofrezca las máximas garantías de seguridad. La calidad se paga y este modelo goza de unas críticas excelentes por su robustez y homologación IATA. Cuenta con sujeciones prácticas para el coche, asegurando a tu mascota en el coche, reduciendo movimiento y previniendo el mareo que muchas veces sufren nuestras mascotas. Cuenta también con un estupendo sistema de ventilación, importante tanto para que tu minino pueda respirar bien como para aliviar las altas temperaturas.
Ver en Amazon (71,75 EUR)Conclusiones
En el mercado encontrarás modelos muy similares de todos los tamaños y colores, por eso aquí solo te presentamos una pequeña selección de modelos de referencia.
El confort de tu gato (o gata 🐱) pero sobretodo, su seguridad, es lo más importante a la hora de decantarse por un modelo rígido o tipo bolsa. El resto es simplemente una cuestión estética que te permitirá perderte en una buena colección de opciones en el mercado.